Envases biobasados para reducir vertederos

Tecnopackaging participa en este proyecto europeo en el que participan 22 entidades para contribuir a reducir al máximo la cantidad de envases de este tipo que acaban en el vertedero.Circ Pack

A través de nuevos diseños, materiales biodegradables y un avanzado sistema de control se conseguirá transformar la actual cadena lineal en circular Los envases de plástico representan alrededor del 40% de la demanda total de plásticos en Europa, y aunque se trabaja por la recuperación y reciclado sus residuos, alrededor de 8 Mt de plásticos terminan en el vertedero anualmente en Europa.

Para mejorar la sostenibilidad de esta cadena transformando los residuos plásticos en recursos, 22 socios de seis países europeos han unido sus esfuerzos en el proyecto CIRC-PACK, financiado por la Comisión Europea en el programa Horizon2020. El proyecto se coordina desde España a través de la Fundación CIRCE, y cuenta con la participación de otras empresas españolas como Aitiip, Tecnopackaging, Grupo Sada, UNE, Ecoembes, Calaf Industrial y OCU. El consorcio involucra actores a lo largo de toda la cadena de valor: consumidores, fabricantes de envases, proveedores de plástico, así como responsables de su transformación y recuperación.

Durante tres años de investigación, CIRC-PACK buscará reducir al máximo los residuos plásticos que acaban en el vertedero, transformando la actual cadena de valor de estos envases, de lineal a circular. El objetivo final es crear una cadena más sostenible, reduciendo el impacto medioambiental, económico y social de los envases de plástico y contribuyendo a una auténtica economía circular. El proyecto persigue que en cada paso de la cadena de valor de los envases plásticos los residuos generados sean mínimos, ya que se convertirán en nuevos recursos que se reintroducirán en el proceso y serán aprovechados en distintas etapas, dando lugar a nuevos modelos de negocio. Esta reintroducción constante en la cadena será posible gracias a una serie de medidas aplicadas en las distintas fases del proceso productivo.

En primer lugar se efectuarán mejoras en el diseño de los envases. Se obtendrán nuevas soluciones de packaging que permitirán una mejor separación de los materiales al final de su vida útil, facilitando el proceso e incrementando el número de materiales que se pueden reciclar. También se mejorará el diseño de los envases que están compuestos por distintos tipos de materiales además de plástico, facilitando su posterior recuperación y reciclado. Además se utilizarán materiales más sostenibles, consiguiendo plásticos con una composición basada en materia prima 100% procedente de fuentes renovables y residuos, en lugar de fósiles.

Además serán biodegradables, compostables y sin perjuicio para los cultivos de fin humano. CIRC-PACK desarrollará y validará estos materiales plásticos bio-basados mediante la fabricación de envases, bandejas, botellas, cápsulas de café, tarros, films y palés.

El nuevo diseño también buscará incrementar la segunda vida de los materiales. Se promoverá la utilización de material reciclado como materia prima, tanto en el sector de los envases plásticos para alimentación, detergentes y cosmética, como en los sectores de automoción y productos higiénicos absorbentes. También se buscará fomentar las sinergias entre los distintos eslabones de la cadena y entre distintos sectores, de modo que los residuos plásticos de un actor se conviertan en materia prima de alto valor añadido para otro. Esto se conseguirá mediante un sistema de monitorización exhaustivo durante las fases de separación y del proceso de reciclado, que maximice y asegure la calidad del producto reciclado, en función de los requerimientos de la aplicación final. Este sistema está encaminado a mejorar el mercado del plástico recuperado, dándole una segunda vida.

En segundo lugar, se revisarán y adaptarán los procesos de recogida, clasificación y reciclado a los nuevos diseños para mejorar su eficiencia y aumentar la tasa de materiales reciclados. CIRC-PACK también analizará las actuales restricciones legales, los cuellos de botella y otras barreras no-tecnológicas que obstaculizan la optimización de esta cadena de valor. Por último, se verificará la aplicabilidad de las propuestas tanto desde el punto de vista técnico, como social y de mercado, para concluir la estrategia de explotación de este proyecto de innovación, que nace con la intención de que llegue a ser la realidad en un futuro no muy lejano.

Reducir Envases